¿Cómo tratar la Fibrosis pulmonar idiopática? ¿Es producida por cáncer, tiene cura o es contagiosa?

¿Cómo tratar la Fibrosis pulmonar idiopática? ¿Es producida por cáncer, tiene cura o es contagiosa?

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática se trata de una condición médica donde los pulmones se dañan y cicatrizan, generando un engrosamiento sin ninguna causa aparente. Esta condición afecta por lo general a las personas mayores de 50 años y se caracteriza por presentar tos continua, agotamiento y dificultad para respirar. Algunos especialistas creen que la causa puede ser genética sin embargo no se sabe con seguridad porque ocurre esta enfermedad.

En este artículo te contamos algunas de las inquietudes más relevantes alrededor de esta enfermedad: ¿Es la fibrosis pulmonar cáncer? ¿Es contagiosa? ¿Tiene cura? sigue leyendo y descubre las respuestas.

¿Que es la fibrosis pulmonar idiopática?

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad que afecta a los pulmones. Cuando el tejido pulmonar se daña, se cicatriza y genera un tejido más grueso y rígido que hace que los pulmones no funcionan de manera correcta. Esta enfermedad es progresiva y cada vez que avanza la respiración se vuelve más corta y difícil.

Se denomina fibrosis pulmonar idiopática cuando no se puede encontrar una causa a la cicatrización. Esta puede estar causada por muchos factores, ya sea ambientales, genéticos o por alguna condición médica anterior.

¿La fibrosis pulmonar tiene cura?

El daño que causa la fibrosis pulmonar a los pulmones no se puede reparar sin embargo con tratamiento, terapia y medicamentos se pueden aliviar los síntomas de manera y de esa manera mejorar la calidad de vida del paciente. La única cura que puede tener esta rara condición es a través de un trasplante de pulmón, aunque no todos los pacientes son aptos para este procedimiento.

En la actualidad se están desarrollando muchas terapias o curas para la fibrosis pulmonar idiopática, sin embargo ninguna ha mostrado ser eficaz para reducir el avance de esta enfermedad.

¿Cuál es la causa de la fibrosis pulmonar?

Cuando los pulmones se dañan la fibrosis pulmonar cicatriza el tejido alrededor de los alvéolos, engrosandolos y de esta manera evitando que el oxígeno pase de manera correcta hacia el torrente sanguíneo.

Aún no se conoce la causa del engrosamiento del tejido sin embargo el daño puede ser causado por muchos factores donde se incluyen ciertas condiciones médicas anteriores, algunos medicamentos, factores ambientales e incluso radiación.

Síntomas recurrentes

Entre los síntomas de la fibrosis pulmonar encontramos:

  • Tos seca
  • fatiga
  • dolores musculares y articulares
  • Falta de aliento
  • Dolor torácico ocasional

La intensidad de estos síntomas está ligado al grado de daño pulmonar y cuan avanzada se encuentra la enfermedad. A medida que avanza esta condición la cantidad de oxígeno que llega a la sangre va disminuyendo lo que va a generar que el cuerpo del paciente adquiera una coloración azulada y además la punta de los dedos va tomando una forma más gruesa, como los palillos de tambor.

¿La fibrosis pulmonar es cáncer?

No es cáncer. La fibrosis es una enfermedad progresiva que se encuentra asociada a tipos de cáncer como el cáncer de pecho o de pulmón. Hasta ahora no se sabe con exactitud si esta condición pueda ser causa de cáncer, o viceversa.

Lo que sí se sabe es que los pacientes con fibrosis pulmonar pueden llegar a vivir menos que un paciente que recibe tratamiento contra el cáncer.

Soy fumador, ¿Tengo algún riesgo de padecer fibrosis pulmonar?

En efecto, fumar es solo alguno de los factores que hacen a una persona susceptible a padecer esta enfermedad. Otros de los factores de riesgo son:

  • Edad: por lo general esta enfermedad afecta a adultos mayores de 50 años, aunque también se ha presentado en niños y bebés.
  • Ambiente ocupacional: Trabajos como la agricultura, construcción, minería o cualquiera donde el ambiente laboral lo deje expuesto a contaminantes que puedan dañar sus pulmones.
  • Sexo: Aunque no se conoce la causa, es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Fumar: Las estadísticas hablan por sí solas, la fibrosis ataca con mayor frecuencia a personas que han fumado a las que no.
  • Haber padecido de cáncer: Si el tratamiento para combatir el cáncer incluye radioterapia, se aumenta el riesgo de padecer de fibrosis pulmonar.

¿La fibrosis pulmonar es contagiosa?

A través de los años médicos y especialistas han buscado la manera de conocer la causa exacta de la fibrosis pulmonar, sin embargo han asegurado que esta sea producida por algún agente infeccioso, por lo que no se puede contagiar de una persona a otra.

 

Tratamiento médico para la fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar no tiene cura, no hay manera de revertir la cicatrización y engrosamiento del tejido pulmonar ni se conoce ningún tratamiento que detenga el avance de la enfermedad.

Existen ciertos tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente al calmar los síntomas o retardando el avance de los síntomas. Cada paciente de fibrosis pulmonar es único por lo que el tratamiento va a variar de acuerdo al caso, esto debe ser evaluado por un médico y de esa manera recomendará el tratamiento más adecuado.

Entre ellos encontramos:

  • Medicamentos que detienen el avance de la enfermedad como Pirfenidona o nintedanib
  • Rehabilitación pulmonar con terapia de oxígeno
  • Tratamiento de los síntomas

El promedio de vida de una persona luego que se le ha diagnosticado fibrosis pulmonar es de 3 años, sin embargo hay personas que con tratamiento logran sobrevivir hasta 5 años o en otros casos, hay pacientes siendo tratados que apenas sobreviven meses.

Hay a su vez tratamientos que se centran en el alivio de los síntomas, como:

  • Rehabilitación pulmonar: a través de ejercicio físico para mejorar la resistencia y asesoramiento nutricional para mantener un cuerpo lleno de energía que le permita realizar las tareas cotidianas. Ayuda mucho como terapia emocional también.
  • Oxigenoterapia: para mejorar los niveles de oxígeno en la sangre, lo cual facilita la respiración y el ejercicio y además mejora el sueño y la sensación de bienestar.

Trasplante de pulmón

Esta es una de las opciones que le va a permitir a una persona que padece de fibrosis pulmonar vivir una vida más larga. Sin embargo esta operación conlleva riesgos muy grandes como rechazo del pulmón o infección. No todos los pacientes cumplen con las condiciones para recibir este trasplante.

X