¿Qué es la enfermedad pulmonar EPOC ? Como afecta la vida de las personas.

¿Qué es la enfermedad pulmonar EPOC ? Como afecta la vida de las personas.

Todo lo que tienes que saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Pulmonar o EPOC

El tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluye varias medidas como prevención, evitar y manejar las complicaciones, como vigilar y mejorar la capacidad funcional pulmonar. Se ha comprobado que la eliminación del hábito tabáquico alarga la sobrevida de las personas que padecen de EPOC e incrementa sobre todo el volumen respiratorio obligado en un segundo.

La expresión EPOC contiene una agrupación de procedimientos que poseen en común un síntoma importante, la disnea, que está acompañada de obstrucción recidivante o crónica a la circulación del aire por los pulmones.

¿Qué son las EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección que es posible de prevenir y tratar, la cual dificulta la expulsión del oxígeno de los pulmones. Esta dificultad para expulsar el aire de los pulmones puede llegar a generar la falta de aire o sensación de cansancio gracias al esfuerzo que hace para respirar.

EPOC es un término en el que están incluidos el enfisema, la bronquitis crónica y una combinación de ambas patologías. El asma también es una afección en la que se dificulta vaciar los pulmones, pero no se encuentra en la definición de EPOC.

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica es una afección que se caracteriza por una creciente inflamación u mucosidad (flema) en las vías aéreas (vías respiratorias). Existe la obstrucción de las vías aéreas en la bronquitis crónica ya que la inflamación y la mucosidad adicional provocan que el interior de las vías respiratorias sea más pequeño de lo normal.

El diagnóstico de bronquitis crónica se hace en función de los síntomas de una tos que genera flema y mucosidad la mayoría de los días, durante un trimestre, dos años o más (luego de haber descartado otras razones para la tos).

¿Qué es el enfisema?

El enfisema es una enfermedad en la que se produce daño en las paredes de los sacos de aires (alveolos) del pulmón. Regularmente, el pulmón cuenta con más de 300 millones de alveolos que, en general. Son flexibles y elásticos como globos. Al igual que un globo, se necesita de esfuerzo para hacer estallar a un alveolo normal, pero, no es difícil vaciar los alveolos ya que recuperan su tamaño normal.

En una persona que padece de enfisema, las paredes de algunos alveolos se encuentran dañadas. Cuando esto pasa, los alveolos pierden su elasticidad y contraen aire. Como es difícil expulsar completamente el aire de los pulmones, estos no se vacían de manera correcta, y por lo tanto, poseen más aire de lo regular.

Esto es conocido como atrapamiento del aire y genera hiperinflación de los pulmones, La combinación de poseer con regularidad aire adicional en los pulmones, y el esfuerzo adicional que se necesita para respirar genera la sensación de falta de aire.

¿Cuáles son las causas de las EPOC?

Hay muchas razones que causan las EPOC, aunque la razón más frecuente es el humo del cigarrillo. Los elementos ambientales y la genética a su vez pueden generar estas enfermedades. Por ejemplo. La exposición durante mucho tiempo a ciertos polvos en el trabajo. Aire contaminado y químicos en entornos cerrados y abiertos pueden contribuir a las EPOC.

No está claro el motivo por la que algunos fumadores nunca la padecen y algunas personas que nunca han fumado sí. Existe la posibilidad de que los rasgos hereditarios (genéticos) influyan en quien desarrolla las EPOC.

¿Cómo saber si se padece de las EPOC?

Algunos síntomas frecuentes de las EPOC son tos, falta de aire y/o abundante flema que no desaparecen, y señalan la necesidad de consultar a su especialista de salud y hacer una prueba respiratoria conocida como espirometría, que mide el bloqueo de las vías aéreas.

¿Cómo se cura?

El primer y más resaltante tratamiento en pacientes fumadores es que dejen el cigarrillo. Comúnmente, se recetan medicinas para ampliar las vías respiratorias (broncodilatadores), para disminuir la inflamación de las vías aéreas (fármacos antiinflamatorios, como esteroides) y/o para curar infecciones (antibióticos).

A su vez, la EPOC puede provocar un descenso en el nivel de oxígeno en la sangre; si esto ocurre, se recetará oxígeno adicional. Pero, es posible que el paciente tenga dificultad para respirar con la EPOC, incluso si sus niveles de oxígeno son ideales. Es por esto que la dificultad respiratoria no es una buena guía para la utilización del oxígeno.

¿Alguna vez va a desaparecer la EPOC?

La palabra “crónica” en “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” quiere decir que dura un largo período de tiempo. Aunque los síntomas puedan cambiar de vez en cuando, los pulmones todavía pueden tener la patología, de forma que la EPOC es para toda la vida. Mientras que los síntomas de las EPOC mejoran luego de que el paciente deja de fumar y tomar medicinas con frecuencia, el síntoma puede mejorar todavía después asistir a la rehabilitación pulmonar.

Aunque existe la posibilidad de que la fatiga y la falta de aire nunca desaparezcan completamente, existe la posibilidad de que las personas puedan aprender a manejar su enfermedad u seguir disfrutando de una vida plena.

¿Cómo sabe un profesional de la salud si una persona padece de la EPOC?

Los especialistas diagnostican la EPOC en base de los informes de los resultados de la prueba y de los síntomas. La única prueba que es de gran importancia para determinar si una persona sufre la EPOC es la epirometría.

Factores de riesgo

En el desarrollo de la EPOC influyen varios factores. De todos ellos, los factores exógenos, como el tabaquismo asociado o no a la polución laboral, ambiental o ambas son los responsables más recurrentes,

El tabaquismo resulta como el factor más común en la evolución y desarrollo de la EPOC. Se ha confirmado la relación que hay entre la intensidad del mismo, la repercusión sobre la función pulmonar y el deterioro de la misma.

La polución ambiental asociada con elementos climáticos adversos o exposición ocupacional a polvos inorgánicos, productos químicos o polvos orgánicos potencian al tabaquismo. De acuerdo a las medidas que sean posible tomar para evitar o atenuar los elementos de riesgo, será posible modificar o evitar la evolución de las enfermedades o ambas.

X